miércoles, 10 de agosto de 2016

Hernán Montenegro (CAI Zaragoza): El Loco



Tal día como hoy, hace 50 años, en la ciudad argentina de Bahía Blanca, llegaba al mundo Hernán Abel Montenegro Koch, una de las mayores figuras de la historia del baloncesto albiceleste. Tal vez estaba destinado para tal corona, pues sus dotes físicas le lanzaron a la cancha a la pronta edad de 5 años. Destacando por encima de todos, incluso de los chicos varios años mayores que él, milita en Club Leandro Nicéforo Alem y en el Club Villa Mitre hasta llegar a la selección argentina junior, con la que disputa el Panamericano de Montevideo de 1981, en el cual su equipo acabaría tercero. En 1983 viaja a España (concretamente a Palma de Mallorca) para disputar con su selección el Mundial Juvenil de España. Su participación en dicho torneo, se suma ya a la larga carrera de Montenegro, y que por supuesto no pasa desapercibida para León Najnudel mito del basket argentino que acababa de fichar como entrenador por el CAI Zaragoza y que no tardó en convencer al joven pívot para que ingresara en las filas del equipo aragonés. Sin embargo, su condición de extranjero truncó sus planes en la recién nacida Liga ACB. La idea del club era nacionalizarlo pero no fue posible. Debido a ello, y mientras el equipo entrenado por Najnudel y liderado por Kevin Magee escribe algunos de los momentos más gloriosos del CAI, Hernán Montenegro se queda en la grada durante todo el año, cobrando 30.000 pesetas (180 Euros) al mes. Su vida parece torcerse en la noche zaragozana, y tras rechazar José Luis Rubio la petición de un aumento de sueldo por parte de Montenegro, éste decide marcharse y volver a casa.

Su paso por nuestra Liga fue inexistente pero la exitosa carrera de Hernán Abel apenas había comenzado. Tras afianzarse en la Liga Nacional de Básquet como uno de los mejores interiores del panorama suramericano es convocado por la categoría absoluta de su equipo nacional para jugar el Mundial de España de 1986. Después de un fugaz paso por los Gigantes de Carolina de Puerto Rico se marcha a realizar el sueño americano. La universidad de Lousiana State le ofrece una beca para poder jugar en su equipo, pero no llega a debutar oficialmente debido a una inoportuna lesión. No obstante fue elegido en el Número 57 del Draft de la NBA por los Philadelphia 76ers. Sin embargo, parece ser que sus exigencias económicas ante el conjunto de Philadelphia hacen que sea rechazado y haga las maletas en dirección a Europa, concretamente a Italia.



Estamos en el año 1989 y Hernán Montenegro no termina de funcionar en el Annabella Pavia de la A2 italiana. Debido a ello, y tras tres años lejos de su país, decide regresar a Argentina. Pasarán 20 años hasta su retirada (en 2010) en los cuales militó hasta en diez equipos argentinos además de tres aventuras por Venezuela, Uruguay y Chile. Pero sin duda un episodio esencial en su dilatada carrera, fue el que sucedió durante el Torneo Preolímpico de 1992 disputado en Portland. Allí Argentina se enfrentó al todopoderoso Dream Team, comandado por, entre otros, Michael Jordan, Larry Bird o Magic Johnson. Hernán Montenegro se las apañó para poner en dificultades a los mismísimos David "El Almirante" Robinson y Patrick "Pat" Ewing, haciendo que el periodista que narraba el partido por la cadena NBC comentara: "Esta noche Robinson y Ewing van a soñar con El Loco Veintidós". A partir de ese momento será conocido por todo el mundo baloncestístico como "El Loco".




Tras participar en diversas actividades, incluyendo la política, hace exactamente un año y medio, con 48 años, anunció su vuelta al deporte profesional de la mano de la sección de balonmano de River Plate, pero a día de hoy no hay constancia de que siga formando parte de ella. Hoy, el día de su 50 cumpleaños, desde este humilde blog en el que recordamos baloncesto, felicitamos a una leyenda que ha dado 45 años de su vida a este precioso deporte.